Modern Neighborhood

Applicant FAQ

> RESEÑA DEL PROGRAMA

¿Cuál es la fuente de financiación del programa?


El 27 de diciembre de 2020, se promulgó la Ley de Respuesta al Coronavirus y Apropiaciones Complementarias para Asistencia, 2020 (H.R. 133). Este paquete de asistencia incluye $25 mil millones de asistencia de emergencia para la renta, de los cuales $161 millones se asignaron al Estado de Louisiana para brindar asistencia en 57 distritos.




¿Cuál es el fin y el estado actual del programa de ERA del Tesoro?


El nuevo programa de ERA dará apoyo a solicitantes propietarios e inquilinos con acceso a financiación adicional para rentas vencidas (en mora) que, en la mayoría de los casos, se distribuirá directamente a los propietarios en nombre de los inquilinos. Como la financiación de emergencia para la renta previa, Louisiana Housing Corporation (LHC) tendrá una función crítica en la administración de los fondos federales. Los solicitantes que ya recibieron asistencia del Programa de Emergencia de Asistencia para la Renta de Louisiana (LERAP) administrado por LHC automáticamente pasarán a este nuevo programa de ERA del Tesoro. Serán contactados por el personal de asistencia para la renta de LHC que solicitará información adicional para la evaluación de sus solicitudes. Los solicitantes de LERAP que ya presentaron solicitudes, pero aún no recibieron financiación y residen dentro de los 57 distritos cubiertos por el nuevo programa, tendrán que registrarse como usuarios nuevos en el portal de solicitudes en línea de ERA del Estado. Se eligieron siete distritos para que administren sus propios programas. Los inquilinos y propietarios dentro de los distritos de Caddo, Calcasieu, East Baton Rouge, Jefferson, Lafayette, Orleans y St. Tammany tendrán que presentar las solicitudes dentro de dichos programas específicos.

Los objetivos principales del programa de ERA del estado son los siguientes:

  • Conservar los hogares de las personas durante la pandemia al evitar desalojos por no pagar la renta

  • Asistir a la cantidad máxima de hogares tan rápido como sea posible a la vez que se prioriza a los que más necesidades tienen

  • Garantizar la distribución geográfica equitativa de la asistencia

  • Compensar a los propietarios por las rentas impagas durante la moratoria de desalojos




¿Cuál es la diferencia entre LERAP y este nuevo programa administrado por el Estado?


El LERAP representa la primera fase de la financiación de emergencia inmediata para renta para inquilinos y propietarios del Estado de Louisiana.

El nuevo programa financiado por el Tesoro de EE. UU. está tomando un enfoque de implementación de dos caminos para satisfacer las necesidades continuas de inquilinos y propietarios impactados por la pandemia de COVID-19.

(LHC), en asociación con la Oficina de Desarrollo Comunitario (OCD) del Estado de Louisiana, administrará el programa en 57 distritos de Louisiana con una asignación de fondos de $161 millones conforme a la reciente legislación para asistencia por COVID.





> CÓMO SOLITAR

¿Quién puede solicitar el programa de ERA del Tesoro?


Cualquier inquilino o propietario elegible dentro de los 5 7 distritos puede presentar una solicitud de asistencia para la renta. En general, se requerirá que ambas partes brinden información durante el proceso de solicitud.




¿Cuáles son los criterios de elegibilidad del programa para los inquilinos?


Los inquilinos tienen que poder demostrar todos los siguientes para poder ser elegibles para el programa:

  • Sufrir una dificultad financiera, como resultado del COVID-19;
  • Demostrar que están en riesgo de inestabilidad de vivienda o de quedarse sin hogar; y
  • Tener un ingreso del hogar del 80% o menos del Ingreso Medio del Área (AMI). Consulte los datos del AMI del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.




¿Cuáles son los criterios de elegibilidad del programa para los propietarios?


Para participar en el programa administrado por el estado, los propietarios deben aceptar lo siguiente:

  • Condonar cuotas atrasadas, sanciones, intereses; no cobrar los costos del tribunal.
  • Ofrecer el compromiso legal de no desalojar al inquilino
    • durante al menos 60 días después de la finalización de la asistencia a menos que el desalojo sea por causa
    • por rentas en mora anteriores a abril de 2020 (este programa pagará las rentas atrasadas a partir del 1 de abril de 2020) y
  • Aceptar los términos de la asistencia y presentar la documentación requerida, incluso un W-9.




Si previamente no recibí financiación conforme al LERAP, ¿cómo presento la solicitud conforme a este nuevo programa de ERA?


Los solicitantes elegibles que residen en uno de los 57 distritos del programa del estado (ya sean inquilinos o propietarios) deben visitar www.lastaterent.com para comenzar el proceso de solicitud. Si el acceso en línea a la solicitud es una complicación, el solicitante podrá contactar al: 877-459-6555.

Los solicitantes elegibles que residan en una de las 7 Unidades de Gobierno Local que administran sus propios programas de ERA tienen que contactarse con los administradores de los programas de sus propios distritos, según se enumera a continuación.

  • Caddo Parish
  • Calcasieu Parish
  • East Baton Rouge Parish
  • Jefferson Parish
  • Lafayette Parish
  • Orleans Parish
  • St. Tammany Parish
Los términos de elegibilidad, prioridad, beneficios y proceso de solicitud de estos programas pueden variar. Contacte a los administradores del programa local para consultar los procedimientos de solicitudes para las comunidades antes mencionadas.





> REQUISITOS

¿Cuáles son los requisitos de ingresos para los nuevos solicitantes?


El proyecto limita la elegibilidad a los hogares con ingresos que no excedan el 80% del ingreso medio del área según lo define el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD). Consulte los datos del AMI del HUD




¿Cuáles son los criterios de evaluación conforme al nuevo programa del Tesoro?


Los solicitantes deben suministrar información para validar las dificultades económicas. También deben demostrar que existe el riesgo de quedarse sin hogar o de inestabilidad de vivienda.

  • Cuando sea posible documentarlo, los solicitantes deben:
    • (ii) haber experimentado una reducción en los ingresos, incurrido en costos importantes o experimentado alguna otra dificultad financiera directa o indirectamente relacionada con el COVID-19 que amenace la capacidad del hogar de pagar los costos de la propiedad rentada cuando es debido.
    • (i) calificar para beneficios por desempleo o
  • En caso de que los ingresos no se puedan verificar por el impacto del COVID-19, se podrá aceptar una certificación personal escrita de ingresos.
    • Cuando se usan las certificaciones escritas, los ingresos del hogar tendrán que volver a ser evaluados cada tres meses.
    • Si se verificó el ingreso del hogar de un solicitante en 80% del ingreso medio del área o por debajo del mismo, en relación con algún otro programa de asistencia del gobierno local, estatal o federal, los beneficiaros podrán suministrar una carta de determinación de la agencia de gobierno que verificó el ingreso del hogar del solicitante, siempre que la determinación para dicho programa haya sido realizada antes del 1 de enero de 2020, inclusive. Los programas elegibles para este tipo de enfoque de elegibilidad mediante referencias cruzadas incluyen, entre otros, Medicaid, SNAP y los beneficios LIHEAP/WAP.




¿Cómo se define y verifica el ingreso del hogar para este programa?


Los solicitantes deben presentar un recuento preciso de cada miembro del hogar y los ingresos generados por todos los miembros del hogar de 18 años o más. Si no lo hace, el hogar puede considerarse inelegible en función de los ingresos del hogar que excedan el 80% de los ingresos medios del área.

Para verificar los ingresos, los inquilinos tienen que suministrar documentación de fuentes de ingreso de al menos los dos últimos meses antes de la presentación de la solicitud del programa.

La documentación aceptable incluye:

  • recibos de salarios
  • recibos por intereses
  • recibos de compensación por desempleo
  • Formulario 1040 del IRS presentado para el año calendario 2020





> MAYOR DETALLES

¿Cómo se dará prioridad a las solicitudes?


El sistema de registro dará prioridad a los solicitantes que cumplan con el 50% del AMI con mora y aquellos sin empleo durante al menos 90 días, según las asignaciones del distrito.

Actualmente, la escala de prioridades es la siguiente:

Nivel 1: <= 50% del AMI

Nivel 2: >50% y <=80% del AMI

Dentro de cada Nivel, se dará prioridad a los solicitantes que no tengan empleo desde >90 días y/o hayan recibido un aviso por un proceso de desalojo o con renta vencida. También se dará prioridad a los solicitantes en función de la cantidad de meses de renta vencida indicada en sus solicitudes. A medida que los solicitantes presenten las solicitudes para el programa, se procesarán si cumplen con los criterios de prioridad indicados anteriormente.




¿Se puede combinar la financiación del programa de ERA del Tesoro con otro tipo de financiación?


El programa de ERA y los pagos no pueden ser duplicados en relación con ningún otro programa de asistencia para la renta financiado a nivel federal que reciba un hogar elegible. Se enumeran a continuación algunos ejemplos de esta restricción.

  • Un hogar elegible que ocupa una propiedad residencial o de uso mixto con subsidio federal puede recibir asistencia del programa de ERA, siempre que los fondos de ERA no se apliquen a los costos que se han reembolsado o se reembolsarán en virtud de alguna otra asistencia federal.
  • Si un hogar elegible recibe un subsidio federal mensual (por ej., un Cupón de Elección de Vivienda, Vivienda Pública o Asistencia para la Renta basada en el Proyecto) y la renta del inquilino se ajusta en consecuencia según los cambios en sus ingresos, el hogar del inquilino no podrá recibir asistencial del ERA.
  • Si un hogar recibe asistencia para la renta diferente del ERA, la asistencia del ERA solo podrá usarse para pagar los costos, como la parte de la renta pagada por el inquilino y los costos de servicios públicos, que no se pagan con la otra asistencia para la renta. Conforme al artículo 501(k)(3)(B) de la Subdivisión N de la Ley y al 200.403 del título 2 de CFR, al suministrar asistencia de ERA, el beneficiario deberá revisar los ingresos y fuentes de asistencia del hogar para confirmar que la asistencia de ERA no se duplica con otra asistencia, lo que incluye asistencia federal, estatal y local suministrada para los mismos costos.




¿Se utilizarán las “condiciones de vida inseguras o insalubres” como un indicador de inestabilidad de vivienda para el programa de ERA del Estado?


No. El Estado de Louisiana no utilizará este umbral de elegibilidad para el programa de ERA.




¿Cómo se procesarán y mantendrán las solicitudes conforme al programa de ERA del Tesoro?


La información del solicitante, incluso las solicitudes y cualquier otra documentación de respaldo, se almacenará en el portal en línea del programa y podrá ser accedida por los solicitantes inquilinos y propietarios. Los solicitantes recibirán notificaciones y actualizaciones del programa del sistema en línea y podrán contactar a los gerentes y/o administradores de caso del programa a través del portal en línea. En caso de que algún participante no pueda acceder al portal en línea o tenga alguna otra dificultad tecnológica, el solicitante podrá llamar al #877-459-6555 para coordinar la presentación de la documentación necesaria.




¿Cuándo las solicitudes dejan de estar activas y se retiran?


Las solicitudes podrán considerarse inactivas y retiradas del proceso después de 14 días calendario si no se recibe respuesta del inquilino. Si un inquilino responde, pero el propietario no lo hace dentro de los 14 días calendarios después de ser contactado por el programa, los administradores del programa realizarán el proceso para entregar el pago directamente al inquilino.




¿Hay un plazo límite para presentar la solicitud?


No, no hay un plazo límite especificado para la presentación de solicitudes; sin embargo, las solicitudes se aceptarán hasta que se gasten todos los fondos del programa. Los fondos son limitados.





> USO DE FONDOS DISPONIBLES

¿Qué requisitos legales son necesarios para participar?


  • La asistencia del ERA no puede utilizarse para pagar hipotecas.
  • Los solicitantes del programa estatal elegibles podrán recibir hasta el 100% de la renta vencida desde el 1 de abril de 2020 (con un límite de 12 meses), y hasta 3 meses adicionales de renta futura para garantizar la estabilidad de la vivienda.
    • Estos importes podrán estar sujetos a un límite basado en las rentas de mercado justas del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) de EE. UU.




¿Hay disponibles pagos de renta parciales?


Sí, se permitirán los pagos parciales para solucionar rentas vencidas (en mora) ya que los inquilinos pueden haber realizado pagos pequeños de los montos debidos y pueden no necesitar los pagos mensuales completos.




¿El programa cubrirá los servicios públicos? ¿Puedo obtener asistencia con respecto a los costos de servicios públicos o energía sin cubrir también la renta?


  • Inicialmente, el programa administrado por el estado no ofrecerá asistencia con los servicios públicos. Sin embargo, esto podrá reevaluarse en función de la cantidad de suscriptos al programa y la disponibilidad de fondos.
  • El portal de solicitudes en línea del ERA administrado por el estado tendrá la funcionalidad de procesar pagos de servicios públicos si este componente de financiación adicional está disponible en el futuro.
  • Los programas locales administrados fuera de los 57 distritos incluidos en el programa del estado podrán ofrecer asistencia para servicios públicos. Contacte a dichos programas locales para más detalles.